Compañera anarquista muere al manipular un artefacto explosivo en Francia

El pasado 1 de Mayo, una compañera anarquista francesa había fallecido tras detonar el artefacto explosivo que manipulaba junto con su compañero

 

Los hechos…
La explosión se produjo la noche del 30 de abril al 1 de mayo, en una fábrica abandonada de Cognin, mientras dos jóvenes manipulaban una bomba casera contenida dentro de un extintor. En la explosión Zoe, una joven anarquista de 23 años, falleció en el lugar mientras que su novio Michael de 25 años, resulto gravemente herido y fue trasladado en helicóptero hasta el hospital de Lyon, donde estuvo en coma por varios días.

Detenciones y allanamientos
Michael fue acusado en la cama del hospital, por “asociación criminal para la preparación de un grupo terrorista” y por “fabricación y posesión de explosivos”. También allí tuvo su primer interrogatorio donde dijo que él siempre estuvo solo con Zoe. Michael también se encuentra con custodia policial en el hospital.

Zoe y Michael habían vivido en una okupa y participaban activamente en grupos libertarios.

La okupa llamada “Les Pilots” fue allanada por 130 policías, entre ellos las unidades antiterroristas, con la orden de “encontrar todo tipo de pruebas”. Las 11 personas que se encontraban en el lugar fueron interrogadxs.
Uno de ellxs, Rafael, fue llevado a la estación de policía y después de su interrogatorio fue trasladado a la cárcel. La detención de Rafael se basa en que el “pertenencia a una asociación terrorista” y por la “destrucción de documentos o de objetos que podrían tener vínculo con preparación y el objetivo del artefacto explosivo”.
Rafael es acusado de destruir documentos relacionados con la explosión. Además las autoridades sugirieron desalojar la okupa “Les Pilots”, a fin de restablecer el orden en la ciudad. Desde entonces, otras dos okupas han sido allanadas y más personas han sido interrogadas.
Una cita del comunicado de la okupación Les Pilots “Con todo lo que ha pasado, hay una gran oportunidad para que esto sea utilizado por el Estado, a fin de fomentar aún más el “enemigo interior”, ya que esta tan de moda la psicosis. Esto dará lugar a la aplicación de nuevas medidas de seguridad, sobre todo ahora en lo que respecta a las próximas elecciones europeas (…).  La policia y el estado aun no saben lo que buscan y hasta qué punto están dispuestos a llegar. Para nosotrxs, esta historia aún no ha terminado.”

 El magistrado que tiene la investigación en sus manos es también quien participa en las investigaciones en contra de lxs llamadxs “Lxs 9 de Tarnac“.
Rafael ha sido trasladado a la prisión de París “La Santa”, después de declarar ante el juez. Él se esta en la misma ala que Julien, el último preso de “Lxs 9 de Tarnac”.
En Chambery, un grupo de apoyo convoco a una manifestación solidaria por lo ocurrido a la cual acudieron unxs 200 solidarixs.

Actualización hasta el día 30 de mayo
La salud de Michael ha mejorado y se ha negado la petición de su liberación, puesto que aunque esta en el hospital él esta detenido en este mismo recinto. Michael siempre esta acompañado de un médico de prisión.

Rafael aun esta detenido y su solicitud de liberación fue rechazada.

Mientras tanto Luc (otro compa detenido por este caso) fue liberado de la prisión el pasado viernes 29 de mayo, pero fue sometido a un estricto control judicial:
– Asignación a la casa de sus padres.
– Obligación a buscar un trabajo.
– Prohibición de entrar en contacto con otras personas involucradas en el caso (testigos/acusado)
– Firma semanal.

Anuncis

~ per alliberamenttotal a 25 Mai 2009.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: